domingo, 4 de julio de 2010

Reflexiones sobre la ETSIA

La ETSIA es la escuela de ingenieros aeronáuticos de Madrid. Ahora creo que se ha fusionado con la escuela técnica para formar una única institución con el objetivo de implementar un plan de estudios compatible con Bolonia. Podría escribir bastante sobre posibles mejoras del sistema educativo español en general, y de la escuela en particular. No obstante me voy a limitar a una reflexión. En el sector de la aeronáutica, los aviones no tripulados se me antojan como un segmento de fuerte crecimiento en los próximos años -aunque no para el transporte de pasajeros-. Las razones para ello son varias, desde el peso y espacio que supone una cabina con pilotos, lo caras que son las tripulaciones, o cómo en ocasiones limitan la envolvente de vuelo o la planificación de las operaciones. Además, los sistemas necesarios para hacer del vuelo automático una actividad segura son cada vez más baratos.

El diseño de estas aeronaves, requiere por parte del ingeniero conocimientos en automática y desarrollo de sistemas. Me gustaría ver un mayor peso de estas materias en el nuevo plan de estudios, pues el que estaba vigente cuando estudié las supeditaba a otras más tradicionales como la aerodinámica o el cálculo de estructuras. Cuando fui a la escuela francesa de aeronáutica -Supaero- me sorprendió que fuese casi tan conocida como escuela de informática. Una de las especialidades más fuertes y valoradas era la de automática, y se enviaban equipos de estudiantes regularmente a competiciones de robótica. Ahora lo entiendo.

Si los responsables de la ETSIA no orientan el plan de estudios hacia estas áreas, serán responsables de que los futuros titulados no estén suficientemente preparados para los retos que tendrán que afrontar, y España puede perder la oportunidad de desarrollarse en un sector con fuerte componente tecnológica.

No hay comentarios: