viernes, 6 de agosto de 2010

La educación en España (V)

Bajar el listón para luchar contra el fracaso escolar es un error. El problema es que cuando se marca un ritmo adecuado para el centro de la campana, dejas atrás a una cola, y frenas a otra. Se hace necesario un sistema que permita recuperar a los alumnos rezagados y que permita estimular a los alumnos más brillantes. Para lo primero es fundamental que el profesor identifique lo antes posible a los alumnos que necesitan ayuda, y se debe actuar. Desde primaria. No nos engañemos, supone un coste adicional (básicamente horas de profesor durante clases de apoyo), pero cuanto antes se intervenga, menor es el coste, y como he dicho en otro post, el gasto en educación es una inversión. Para el segundo caso, clases avanzadas (incluso en la universidad), así como un sistema de concursos basados en trabajos y competiciones pueden resultar suficientes.

Para verificar la eficacia de estas medidas, así como la del resto, es fundamental medir. Necesitamos reflexionar sobre qué parametros permitirían seguir la calidad del sistema educativo, y establecer el sistema de medida. Esas métricas deberán ser públicas. Estas medidas son las que permitirían discriminar entre distintos sistemas en caso de que se decidiese a experimentar (y soy un gran fan de la experimentación).

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