miércoles, 4 de agosto de 2010

La educación en España (II)

No soy ningún experto en la materia. Las opiniones que compartiré en las próximas entradas son el resultado de conversaciones con amigos y algunas lecturas. Si alguien las lee por accidente y posee información al respecto, me encantaría conocerla.

La educación empieza antes del nacimiento. Determinadas conductas en el embarazo pueden afectar negativamente a las facultades intelectuales del bebé. Entre estas conductas estarían el consumo de drogas (incluyendo el tabaco) y alcohol , así como una nutrición deficiente en determinadas sustancias. Estas conductas están asociadas además en algunos casos (no siempre) a niveles socioeconómicos bajos. ¿Cómo incentivar a las madres para que lleven a cabo unos cuidados prenatales que maximicen la salud y las capacidades de sus hijos? Ahí va mi primera propuesta para la educación en España: un programa de salud prenatal basado en incentivos condicionados.

Por incentivo entiendo un subsidio a la futura madre (el monto tendrá que ser lo bastante elevado para que resulte eficaz, y suficientemente bajo para que no suponga un esfuerzo presupuestario excesivo). Por condicionado entiendo que para percibirlo, se deben cumplir una serie de requerimientos. Los detalles del programa se podrían estudiar, incluso lo deseable sería probar mediante un experimento con distintos valores de los parámetros del mismo para dar con la combinación óptima. En líneas generales, me puedo imaginar un programa en el que cada dos semanas, por ejemplo, la mujer asistiese a su centro de salud, allí se le practicase una revisión, que incluiría un análisis para ver si ha fumado, o tomado algún tipo de substancia, y se le suministrase complementos nutricionales. Tras tomarlos, y si los test son negativos, se le daría un cheque, por ejemplo, de 50 €. Como digo, los parámetros del programa (frecuencia de visitas, complementos a tomar y modo de hacerlo, test, montante del cheque...) se deberían diseñar tras un estudio y varios experimentos, que medirían también el impacto en la salud de los niños.

Bebés más sanos y con mayor potencial tendrán un futuro más prometedor, y con este programa se podría reducir la primera brecha a la que se enfrentan los niños procedentes de las familias más pobres.

No hay comentarios: