jueves, 5 de agosto de 2010

La educación en España (III)

Hace poco leí en el muy recomendable libro "Fault Lines" de Raghuram G. Rajan, que las diferencias en rendimiento académico entre niños pobres y ricos se mantiene más o menos constante durante el curso, pero se acrecenta en los meses de verano. La razón estaría tanto en las diferencias de acceso a recursos educativos durante las vacaciones (academias, profesores particulares...) como en lo distintos que pueden ser los ambientes familiares de cara a estimular intelectualmente a los niños. Para remediar este problema, Raghu propone reducir las vacaciones escolares, y yo en principio apoyo esta propuesta.

Antes de implementarla, sería bueno probar en varios colegios para ver el resultado, pero las ventajas me parecen evidentes, especialmente para los niños procedentes de familias desfavorecidas. A parte de reducir las diferencias en rendimiento escolar, pasar de tres meses a uno de vacaciones permitiría afianzar el aprendizaje de todos los niños (tres meses de inactividad escolar son muchos y facilitan el olvido, además se daría tiempo a los profesores para dar síntesis al final de curso que faciliten asimilar el temario) e incluso extender los temarios. Hoy en día el acondicionamiento de los edificios permite dar clase aunque fuera haga mucho calor. Además, ayudaría a resolver el problema al que se enfrentan muchos padres que no pueden vigilar a sus hijos durante las vacaciones escolares. Es cierto que restringiría en parte la capacidad de elección de vacaciones por parte de los padres, pero no tiene por qué aumentar el efecto de valle vacacional (no todos los colegios tienen por qué compartir el mismo mes de vacaciones).

Creo que esta medida tendría su mayor impacto en la educación primaria y secundaria.

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